13 de octubre: Día Mundial de la Trombosis

Cada 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis, una de las enfermedades más comunes y mortales de occidente y también una de las menos conocidas.

El 13 de octubre fue cuando nació Rudolf Virchow, que fue el médico que descubrió y describió la patología de la trombosis, haciéndola conocida y entendible para todos hoy en día.

La trombosis es la formación de un coágulo de sangre que tapa una vena o arteria, creando un tapón que puede generar múltiples complicaciones, desde un infarto hasta una enfermedad cardiovascular. Este pequeño coágulo es al que se le conoce como «embolia» y es el principal responsable de muchas muertes en el mundo occidental.

Un chequeo médico te puede hacer saber fácilmente si posees algún tipo de tapón en tu torrente sanguíneo, pero el hecho de tenerlo no necesariamente acarrea la muerte.

Muchas personas de la tercera edad deben seguir un tratamiento para evitar la trombosis. En la mayoría de los casos solo tienen que tomar un anticoagulante diariamente en una dosis muy baja.

A otras personas que ya han padecido este tipo de cuadros se les coloca un dispositivo mecánico que impide la formación de coágulos en la sangre y otras deben ser sometidas a una terapia trombolítica, que destruye los coágulos ya formados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.