El Braille: sistema de lectoescritura para las personas ciegas

Punta Cana, La Altagracia, RD.- El braille (pronunciado /bráille/ o /bráiye/ y no /bráile/)​ es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas.

                     

El sistema, conocido también como cecografía,  fue  ideado a mediados del siglo XIX por el francés Louis Braille, que se quedó ciego a los 3 años, debido a un accidente, mientras jugaba en el taller de su padre. Braille (1809-1852) nació el 4 de enero de 1809. Luego del accidente, al crecer  y formarse, empezó a ejercer como profesor de un instituto para ciegos en París. Pronto saco su propio sistema de lecto-escritura a través de grupos de puntos. Este fue un aporte importante para las personas ciegas, convirtiéndose en una herramienta válida y eficaz para leer, escribir y facilitar el acceso a la educación, la cultura y la información.

                 

Es importante resaltar que el sistema Braille no es un idioma, sino un alfabeto reconocido de forma internacional, capaz de exponer letras, números y hasta signos en un sistema con base en seis puntos que se distribuyen de diferentes formas, cayendo dentro de lo que se considera un sistema binario.

Según la Organización Mundial de la Salud hay unos 36 millones de personas con ceguera en el mundo, y 216 millones sufren discapacidad visual moderada o grave. Estas personas tienen más posibilidades de vivir en la pobreza, disfrutar de peor salud y tener más dificultades que otras para acceder a la educación y al empleo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.