Aguaceros y tormentas eléctricas por acercamiento de onda tropical

Santo Domingo. En las condiciones del tiempo para hoy, se espera un cielo de nubes dispersas y sol durante las horas matutinas, sin embargo, a partir de esta tarde, se espera el acercamiento de una onda tropical hacia nuestro territorio nacional.

Con este acercamiento habrá un mayor contenido de humedad sobre las aguas del mar Caribe que se combinará con la inestabilidad de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera localizada en la porción oriental de Cuba, por lo que, ambos factores meteorológicos, producirán nublados con aguaceros, siendo moderados localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones sureste, noreste, suroeste, Cordillera Central y el Gran Santo Domingo.

A medida que la onda tropical avance rápidamente hacia el oeste, las actividades de dichos aguaceros se prolongarán en el transcurso de la noche y madrugada en el país.

Para este sábado, amanecerá con algunas lluvias y tronadas aisladas hacia la llanura costera caribeña, la porción noreste y el centro del país debido a la humedad rezagada por el paso de la onda tropical, mientras se adelantan las horas matutinas se establecerá una masa de aire seca y estable con polvo proveniente del Sahara, la cual, limitará las lluvias sobre gran parte del país.

Solo se prevén ligeros incrementos nubosos con chubascos aislados y posibles tronadas hacia las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central, por los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos. Para el resto del país se esperan condiciones de buen tiempo.

Mientras que, para el domingo, las condiciones del tiempo estarán muy similares con pocas lluvias, nubes dispersas y cielo brumoso en la mayoría de las localidades del territorio dominicano, no obstante, se presentarán ligeros parches nubosos con chubascos aislados y posibles tronadas hacia las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central por efectos asociados al ciclo diurno.

Debido a las altas temperaturas, se mantiene la recomendación a toda la población, evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Además, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.