«Carajita» y «Perejil» triunfan en Miami

«Carajita» y «Perejil», por República Dominicana, triunfan en Festival Internacional de Cine de Miami

Las producciones dominicanas «Carajita» (Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola) y «Perejil» (José María Cabral) salieron triunfantes del 39 Festival de Cine de Miami (MIFF).

«Carajita» ganó el Premio HBO Iberoamerican Film Award, que involucra un premio metálico y la opción a negociar con esa plataforma para su exhibición. Se trata de una coproducción con Argentina dirigida por Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola, realizada en Dominicana con talentos técnicos y artísticos locales, que tiene como telón de fondo la desigualdad social.

«Perejil», de José María Cabral, carga con el primer premio del público en el Festival de Cine de Miami. José María Cabral sostuvo que el incremento de la calidad y cantidad del cine dominicano se debe a la ley de cine de 2010 que estimula estimular la producción audiovisual y que regula la Dirección General de Cine, del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

«Perejil» es un atrevimiento fílmico de enorme valor histórico, que habrá de ser necesariamente polémico cuando discurra por las salas de cine en el país. La cinta expone, mediante la vida de una pareja dominico-haitiana, el más traumático suceso que envuelve la presencia haitiana en la frontera, cuando el dictador Trujillo dispuso una matanza a punta de arma blanca de los nacionales de la vecina república.

El Festival se inició el 4 de marzo con una cartelera de 120 entre largos y cortometrajes y documentales, provenientes de 35 países en un formato presencial y digital, con el cine en español en un lugar destacado y numerosos premios y homenajes, incluido uno al recientemente fallecido actor Sidney Poitier.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.