Proyecto de turismo comunitario sostenible de la región norte presentó resultados finales
Santo Domingo, RD.- Con excelentes resultados, culmina el proyecto de fortalecimiento de desarrollo del turismo comunitario sostenible para la comunidad de la región norte (TCS). Este proyecto, iniciado en el 2016, concluyó en el marco de la sexta edición del Comité de Coordinación Conjunta, realizado el pasado 7 de marzo. En ella, se presentaron los resultados, en coordinación con e Ministerio de Turismo (MITUR), la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Se formaron 31 unidades productivas o negocios comunitarios y se crearon 101 nuevos productos, generando alrededor de 1,800 beneficiarios directos. En la dimensión de marca territorial, se han impulsado 14 destinos turísticos comunitarios, se ha apoyado a 3 oficinas regionales del MITUR y se crearon 21 tours modelo. El destino regional marca «Cibao» se ha conceptualizado a partir de los cuatro circuitos y corredores regionales diseñados durante el proyecto, soportados en material audiovisual, catálogos de “tesoros locales”, presencia en la internet con página web y redes sociales. Se crearon tres nuevos programas educativos vinculados con el turismo comunitario sostenible con los que ha sido posible capacitar a 3,204 personas.
Finalmente, se ha incorporado un plan de recuperación por la Organización Mundial del Turismo y el proyecto aportó ayuda a 52 grupos comunitarios durante la situación crítica de pandemia de COVID-19.
Al cierre, el Viceministro de Cooperación Internacional, Arq. Carlos Peguero, afirmó que el gobierno central ya se encuentra dando los primeros pasos para expandir este tipo de iniciativas en el marco del proyecto de desarrollo turístico de Pedernales, el cual beneficiará a toda la región sur del país y será un referente a nivel nacional e internacional.