Festivales de cine requieren de apoyo de los gobiernos

Santo Domingo. El llamado que hizo a los gobiernos la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) para que apoyen la permanencia de los 41 festivales internacionales de cine, luego de la pandemia del COVID-19 es respaldada en el país por el Festival de Cine Global Dominicano.

La organización que pertenece a la Fundación Global Democracia y Desarrollo que preside Leonel Fernández fijó su posición a través de su director, Omar de la Cruz. Al conceder una entrevista a Diario Libre recordó que, en el caso de los festivales europeos, estos tienen apoyo estatal.

“En el caso específico del Festival de Cannes, por ejemplo, es respaldado por las autoridades con 10 millones de euros de los 20 que cuesta su montaje. Pero si no se hacen los festivales ese monto no les es asignado al año siguiente, es por eso que el Festival de Málaga tuvo su montaje de manera semipresencial, el propio Festival de Cannes o San Sebastián.

Los festivales son el contacto y la experiencia, por más que se hagan este tipo de eventos a través de las plataformas digitales, la modalidad de las salas siempre será lo deseado”, puntualizó.

Omar de la Cruz rememoró que las salas de cine, así como las filmaciones fue lo primero que cerró a causa de la pandemia y será lo último que abrirá. “Por eso necesitamos el apoyo del Gobierno para poder hacerlo hacerlo cada año”.

Festival de Cine Global

Independientemente de que todo esté cerrado, los directivos del Festival de Cine Global Dominicano trabajan de cara a su montaje en enero próximo del 25 de enero al 7 de febrero en el marco de la Quincena de la Cinematografía Dominicana.

“A final de octubre estaremos lanzando la convocatoria para la competencia de la ópera prima y documental. Te voy a dar una primicia y es que a partir de ahora en cada una de las premiaciones del concurso de documentales estará dedicado a la memoria de Fernando Báez, mientras que el concurso de ópera prima será otorgado a la memoria del maestro Jimmy Sierra, un gran colaborador de nuestra fundación, así como por su labor a favor de la cinema- tografía”, reseñó el titular del Festival de Cine Global.

Fuente: Diario Libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.