Habichuelas con Dulce Challenge in NY

Llega el primer festival de “Habichuelas con dulce challenge NY” 

Santo Domingo, RD.- Elida Almonte, junto al chef Almikar Gonell, principales organizadores del evento, informaron que este es el primer paso para que el delicioso postre típico de nuestro país sea reconocido por la UNESCO como patrimonio gastronómico de la humanidad. Ese gran día se realizará un reconocimiento especial a Doña Nena, la mamá de las habichuelas con dulce en NY.

Las organizaciones Dominican Taste Festival, Flavor Fusion Fest, junto a la Cámara de comercio Dominicana en USA, anunciaron el primer festival-concurso “Habichuelas con dulce challenge NY” que se realizará en la ciudad de New York, organizado por diversos sectores de la comunidad dominicana radicada en el exterior.

Este gran evento gastronómico cultural, calificado por sus organizadores como histórico, será este viernes 18 de marzo 2022 a partir de las 5:00 de la tarde en el icónico lugar 809 Restaurant & Bar, también conocido como “La Casa de los Dominicanos en el exterior” localizado en el 112 Dyckman St, Inwood, NY.

Nos sentimos muy felices de poder realizar este festival, donde resaltamos el sabor y valor nutritivo del postre tradicional que cada dominicano pone en su mesa durante la Semana Santa. Este es el inicio de nuestra agenda para que la UNESCO otorgue a nuestras habichuelas con dulce el reconocimiento de patrimonio alimenticio de la humanidad, por reunir todas las características que lo hacen meritorio de tal gastronómico. Invitamos a toda nuestra comunidad a ser parte de este evento para mantenernos apegados a nuestras raíces”, dijo Elida Almonte, coordinadora del evento.

Las habichuelas con dulce es un postre líquido de frijoles dulces, autóctono de la República Dominicana, es especialmente popular durante las vacaciones de Pascua. El postre es parte de la cocina de la República Dominicana y, tradicionalmente, se adorna con galletas de leche o con casabe. Se trata de un pan plano hecho de harina de yuca. Las habichuelas con dulce se elaboran con frijoles rojos, canela, nuez moscada, leche de coco, leche evaporada, pasas, azúcar y sal. Los frijoles se hierven con palitos de canela y clavo dulce y luego se mezclan con la consistencia de la sopa. La leche de coco y la leche evaporada se agregan junto con trozos de batata cocidos. El clavo de olor y el jengibre también se pueden agregar como saborizantes. Fue cocinado por primera vez en RD por Francois Delalande, a finales del siglo 18 y su origen aún no está totalmente claro.

El “Habichuelas con dulce challenge NY” tendrá concursantes en tres categorías: Amas de casa, chef y restaurantes. Habrá premios en la categoría Amas de casa: Publicación de su nuevo recetario, participación gratis en el Dominican Taste Festival 2022 NYC, los días 25 y 26 de junio 2022 y $500 dólares en efectivo, reconocimiento de la academia gastronómica Dominicana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.