Hablemos de musicoterapia

Por Patricia Cardozo  (Docente- Musicoterapeuta)

Medellín, Colombia.- Muy poco se conoce sobre esta profesión. Un reducido número de países y universidades son los que tienen este espacio de formación (licenciatura y masters). La musicoterapia es una especialidad que provoca cambios motores, conductuales, sensoriales y sociales que el paciente necesita para una mejor calidad de vida.

Las habilidades del neurodesarrollo infantil empiezan a madurar y expandirse gracias a la interacción musical. La música interactúa en 4 áreas de desarrollo: psicomotora, de lenguaje y comunicación, cognitiva y socioemocional. Es por esto que la música se convierte en una herramienta aliada para la maduración de estas habilidades.

Algunos objetivos de la musicoterapia en la primera infancia son:
 Estimular el lenguaje a través de vocalización y canciones infantiles.
 Favorecer el aprendizaje como números, formas, animales, valores.
 Canalizar emociones, proporcionando su exploración e identificación.

Es importante destacar que no se trata de clases de música. En musicoterapia, usamos la música como herramienta. La meta no es aprender a tocar instrumentos o cantar mejor. Nuestros objetivos van dirigidos a mejorar nuestras habilidades. Por eso para mí ser músico-terapeuta es saber escuchar, observar y musicalizar a las personas, en especial a los niños, que es el área que más me apasiona, ayudarlos a vencer sus desafíos de lenguaje, atencionales, motrices y emocionales.

Para estar informado acerca del mundo del arte y del entretenimiento, visita nuestra página: www.rumbapuntacana.com, síguenos en Instagram y en Facebook como @rumbapuntacana2021, suscríbete a nuestro canal de YouTube: Rumba Punta Cana y disfruta de nuestra FM online Rumba Punta Cana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.