0 3 mins 2 años

La fecha resalta la instalación del primer cabildo de Las Américas en la villa La Isabela, Puerto Plata, el 24 de abril de 1494.

Santo Domingo, RD.- Celebrando el Día de los Ayuntamientos, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo encara los desafíos ligados a la reforma municipal a través de estrategias sin antecedentes en la historia de la planificación municipal dominicana.

El viceministro Domingo Matías, sociólogo y profesor universitario, afirma que, en menos de dos años, los resultados son visibles, pues en más de 50 ayuntamientos apoyan la institucionalidad de la planificación municipal.

Para concretizar este compromiso estamos apoyando a más de 50 ayuntamientos a nivel nacional en la puesta en marcha de los consejos de desarrollo municipales, la capacitación en diseño de planes de desarrollo municipales, la gestión de riesgos y el ordenamiento territorial”, precisó.

A pesar de los resultados obtenidos en menos de dos años en los municipios, Matías destacó que todavía quedan desafíos por afrontar como la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial. Esta ley contiene los diseños y puestas en marcha de los planes municipales de ordenamiento territorial. Es un gran instrumento para establecer los límites urbanos, regular la expansión urbana y proteger los suelos agrícolas.

Otro desafío de la agenda municipal es la reforma a Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, alineada a la Constitución del 2010 y a la Estrategia Nacional de Desarrollo, y con otros compromisos mundiales, cuyo cuerpo jurídico contiene temas vinculados a la planificación, la profesionalización, la transparencia, rendición de cuentas, la democracia participativa y la nueva visión de gestión urbana, la gestión de riesgos y el cambio climático.

Según el viceministro, la dotación de mayores recursos para los ayuntamientos debe acompañarse con la mejora en la eficiencia de la recaudación propia de los arbitrios municipales. También es importante seguir un código de ética del servidor municipal para fortalecer el ejercicio de la gestión pública local con criterios orientados a la honestidad y la disciplina laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *