0 3 mins 2 años

Punta Cana, La Altagracia, RD.- El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, aseguró que esa institución se encuentra en un proceso de renovación para adecuarse a las demandas actuales, como parte de la política global del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.

Antes de llegar al Segundo Congreso, el IAD organizó cuatro precongresos, en los cuales se escucharon las inquietudes de los parceleros y técnicos que viven el día a día de la Reforma Agraria, que según García es el “instrumento de desarrollo social, que da razón de ser al Instituto Agrario Dominicano”.

Además del trabajo de campo, en el contacto con parceleros y técnicos, se escucharon expertos en el tema del Desarrollo Rural, para poder asimilar experiencias de países que han hecho su transformación de su Reforma Agraria, acorde con las demandas de los nuevos tiempos.

El experto constarricense en Desarrollo Rural, de nacionalidad, Rolando González Ulloa, ponderó la decisión del organismo de encaminarse por la vía de la transformación, lo que le permitirá ponerse a tono con la sociedad actual. González Ulloa es el expresidente del Instituto de Desarrollo Rural de Costa Rica y argumentó que lo primero que deben vencer los hombres y las mujeres del IAD para conquistar las metas asumidas es la resistencia al cambio, por entender que hay viejos esquemas que deben ser abandonados para iniciar nuevos proyectos renovadores.

El experto centroamericano hizo un recuento de lo que ha sido la experiencia de reforma agraria en toda la América Latina, en la que su país, Costa Rica, ha sido tomado como el modelo a seguir.

Es necesario cambiar. Se necesita vencer la resistencia al cambio, para que los parceleros pase de simples agricultores a empresarios rurales, que la manera de adaptarse a los nuevos tiempos y salir de la pobreza”, afirmó González Ulloa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *