0 3 mins 2 semanas

En el marco del día de la diabetes el pasado 14 de noviembre, la unidad de oftalmología y catarara de la República Dominicana hicieron un llamado a la concientización y prevención de esta enfermedad

Punta Cana, RD (NP).- La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas más comunes a nivel mundial, y su prevalencia ha aumentado significativamente en los últimos años. De acuerdo con los más recientes estudios realizados en República Dominicana en 2024, el 13.45% de la población de República Dominicana padece de diabetes.

La mellitus es una de las complicaciones más serias y devastadoras de la diabetes, que muchas veces pasa desapercibida hasta que ya es muy tarde es la retinopatía diabética una enfermedad ocular que si no se detecta a tiempo, puede llevar a la pérdida de visión irreversible.

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en personas de edad productiva a nivel mundial. Esta enfermedad afecta la retina, la capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo, encargada de enviar las señales visuales al cerebro. En pacientes con diabetes, los altos niveles de glucosa en sangre pueden dañar los pequeños vasos sanguíneos de la retina, lo que provoca filtraciones de líquido, sangrados, obstrucción de estos vasos, formación de vasos anormales y desprendimientos de retina. A medida que la enfermedad progresa, puede llevar a la pérdida de visión de forma irreversible.

Los principales factores que aumentan el riesgo de desarrollar retinopatía diabética incluyen: diabetes de larga duración (a mayor tiempo con diabetes, mayor es el riesgo de desarrollar complicaciones oculares.), mal control de la enfermedad (altos niveles de glucosa en sangre), hipertensión arterial (aumenta el riesgo de daño a los vasos sanguíneos), colesterol elevado y tabaquismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *