0 3 mins 2 años

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional impulsa el desarrollo de la zona Sur.

Santo Domingo, RD.- Más del 60% de quienes egresan de los programas de formación del INFOTEP son mujeres. En un esfuerzo para impulsar el Plan de Desarrollo Turístico de la Región Sur, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) entregó 596 certificados de un total de 20 mil 619 participantes que concluyeron sus capacitaciones en 2021, en las áreas de hotelería, turismo y construcción.

La mujer está formándose y capacitando cada día más en República Dominicana, produciendo así un importante equilibrio de género en el sector laboral.

El director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, explicó en el acto de entrega de certificados, que este grupo de egresados forma parte de un programa que tiene como meta ejecutar en 2022, tres mil 605 acciones formativas, a favor de 64 mil 690 participantes, en apoyo al proyecto que inició el presidente Luis Abinader para el desarrollo de la región.

Santos Badía sostuvo que la zona requiere mano de obra calificada para responder a la oferta laboral que se producirá, a raíz de la ejecución del Plan Cabo Rojo-Pedernales, que iniciará con seis cadenas hoteleras. Con este plan, se crearán unos 20 mil empleos directos y más de 50 mil indirectos, por lo que el INFOTEP tiene un papel relevante en la formación y capacitación de esa mano de obra. No obstante, el plan también beneficia a la micro empresa, empleados, vendedores y guías turísticos de la Ciénaga de Barahona y a los comerciantes de los balnearios de Los Patos y El Quemaíto.

Los cursos técnicos ofrecidos incluyeron, en el área de hotelería y turismo, las ocupaciones de cocina, bar tender, recepción de hotel, camarero de piso, guía turístico y elaboración de letreros ecológicos. En el área de construcción, el INFOTEP ofreció capacitaciones en albañilería y plomería. Se entregaron también certificados a egresados del área administrativa que incluye ocupaciones de servicio al cliente, liderazgo y emprendimiento.

El plan para el desarrollo turístico de la región Sur, especialmente de las provincias de Pedernales, Barahona y Bahoruco, fue anunciado por el presidente Luis Abinader a finales del año pasado y es el resultado de una alianza público-privada que beneficiará económicamente la zona por la generación de empleos directos e indirectos. Esta iniciativa incluye la construcción de un complejo hotelero, respetando el equilibrio ecológico de la zona.

MrTek

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *