0 3 mins 2 años

El Monorriel de Santiago es el primero en Centroamérica y El Caribe, con un recorrido de 15 kilómetros, con 16 estaciones y una terminal central de integración con el Teleférico

Santo Domingo, RD.- El pasado mes de marzo se dejaron formalmente iniciados los trabajos del Monorriel de Santiago de los Caballeros, sistema ferroviario de alta tecnología que impactará de manera directa medio millón de ciudadanos, siendo el primer monorriel que se construye en el área de Centroamérica y el Caribe.

Este nuevo método de transporte forma parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT), diseñado por el estado dominicano para la integración física, tecnológica y tarifaria de los distintos medios de transporte público de la ciudad santiaguera en beneficio de los usuarios y del medio ambiente.

El Monorriel se trasladará sobre una estructura de rieles en hormigón armado, en un viaducto que atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín en un recorrido de 15 kilómetros, con 16 estaciones y una terminal central de integración con el teleférico, incidiendo en los sectores de mayor población y los principales lugares de trabajo de la ciudad.  Este sistema transportará 20 mil pasajeros por hora por sentido, equivalente a 200,000 pasajeros por día.

Mediante esta iniciativa, liderada por el Presidente de la República, Luis Abinader, cualquier ciudadano podrá llegar desde Cienfuegos hasta Pekín en tan solos 25 minutos, un trayecto que en la actualidad llevaría horas recorrerlo. Así lo informó Jhael Isa, Director de la Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, organismo responsable de la gestión del proyecto.

Dentro de los beneficios que generará el proyecto para la ciudad está la reducción en 30% del gasto familiar dedicado a transporte, reducción del congestionamiento en las vías públicas, aumento en la productividad y disminución en el impacto de la huella ambiental de la ciudad.

El sistema tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, con un tren cada 90 segundos en hora pico. Tendrá una capacidad para 580 pasajeros por cada tren, distribuidos en 4 vagones de 145 pasajeros cada uno.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *