Transporte aéreo y alojamiento entre las 5 de mayor incremento de servicios en RD

Santo Domingo. En el mes de junio se registró que las actividades de transporte aéreo y alojamiento en la República Dominicana registraron un repunte en el incremento de sus servicios, colocándose entre las cinco principales de esa actividad, de acuerdo a la información extraída por Infotur Dominicano del Índice de Precios del Productor del sector Servicios (IPP Servicios) de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Este Índice es un indicador que permite estimar la evolución de los precios de las principales actividades económicas de los establecimientos que ofrecen servicios. Puede ser utilizado como deflactor de las cuentas nacionales, de la tasa de cambio real; para detectar focos inflacionarios a lo largo de la cadena productiva, en actualizaciones presupuestarias, y para orientar en la toma de decisiones gubernamentales y del sector privado.

En ese sentido, las actividades económicas que acumularon los principales incrementos, fueron: actividades postales y de mensajería, con un 15.88 %; transporte por vía aérea, con un 11.73 %; otras actividades profesionales, científicas y técnicas, con un 9.44 %; actividades de alojamiento, con un 9.08 %; actividades de edición, con un 7.96 %; reparación de computadoras y de efectos personales y enseres domésticos, con un 7.33 %; y, transporte por vía terrestre y transporte por tuberías, con un 7.31 %.

Estas actividades contribuyeron positivamente en la variación acumulada en el año, con 1.82 puntos porcentuales. Mientras que la principal disminución se observó en enseñanza, con un -1.49 %, la cual el resto un 0.11 puntos porcentuales a la variación acumulada del año.

La actividades económicas que en los últimos doce meses han acumulado la mayor variación son: actividades postales y de mensajería, con un 27.40 %; reparación de computadoras y de efectos personales y enseres domésticos, con un 11.39 %; transporte por vía aérea, con un 10.25 %; almacenamiento y actividades de apoyo al transporte, con un 8.53 %; actividades de edición, con un 8.51 %; actividades de alojamiento, con un 8.34 %; y, actividades de servicios a edificios y de paisajismo, con un 6.41 %. Tuvieron una contribución positiva de 0.82 puntos porcentuales sobre los resultados de los últimos doce meses.

En el mes de junio del 2020 el IPP Servicios fue de 120.97 registrando una variación mensual de un 0.35 %. en relación del índice en el mes de referencia con el índice del mes anterior. Este resultado es superior al presentado en el mismo periodo del año anterior, que fue de 0.10 por ciento.

Fuente: Infotur Dominicano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.