0 4 mins 4 meses

Una gaita venezolana honrando la fe de dos pueblos hermanos afectados por el paso del Huracán “Fiona”

Santo Domingo, RD. RumbaPuntaCana recientemente tuvo el placer de entrevistar a Akinson luego del estreno de “Fiona” en su canal de YouTube. Se trata de una gaita venezolana escrita, compuesta y grabada en República Dominicana.

Aquiles Balbás, conocido artísticamente como Akinson se unió a nosotros vía Zoom en La Entrevista Rumbera para contarnos los entretelones del lanzamiento de “Fiona”, su más reciente composición artística.   

Nuestro queridísimo rumbero nació en Cumaná, Estado Sucre, Venezuela y se crio en la isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, también en Venezuela. Formó parte de la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta por ocho años. Además de ejecutar varios instrumentos musicales, este inquieto y talentoso autor, compositor, arreglista, productor musical, cantante y dicharachero, ahora nos brinda una gaita venezolana cargada de sentimiento dominicano.

Los venezolanos que crecimos escuchando gaitas, al escuchar “Fiona”, notamos que se hace referencia a la Virgen de La Altagracia. Hay que destacar que Venezuela es un país con libertad de culto, en el que predomina la religión católica. Las gaitas, que por excelencia representan musicalmente la época navideña a nivel nacional, suelen dedicársele a la Virgen de la Chiquinquirá, que es la patrona del estado cuna de la gaita: Zulia.

En esta gaita producida en tierras dominicanas se apela a la bondad de la patrona y se le agradece la protección del huracán. Hablando de agradecimientos, notamos también en esta producción musical, que al igual que en un merengue producido también por Akinson hace unos años e interpretado a dúo con Elvis Carolina, resulta imperativo dar las gracias a la patrona, al pueblo dominicano y a todos quienes ayudan, confían y demuestran fe en lo que hacemos. Akinson nos confiesa ser una persona agradecida y resalta que República Dominicana es un país que le abre las puertas a los venezolanos, los abriga y los integra. Por eso, ya en el trimestre de la Navidad, el obsequio desde lo más profundo de su corazón musical es esta gaita: “Fiona”.

Akinson nos ha regalado varios temas desde que llegó a Punta Cana: “¿Me quieres?”, una bachata romántica y fresca, “Gracias te doy”, un merengue en el que participó Teodoro Reyes, “Perdidos”, otra bachata súper romántica y la sensación del momento: “Fiona”, una gaita con sabor dominicano.

Para estar informado acerca del mundo del arte y del entretenimiento, visita nuestra página: www.rumbapuntacana.com, síguenos en Instagram @rumbapuntacana2021 y en Facebook como @rumbapuntacana, suscríbete a nuestro canal de YouTube: Rumba Punta Cana y disfruta de nuestra FM online Rumba Punta Cana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.