Covid-19 influye en disminución del 77.1% en la llegada de turistas a la Rep. Dominicana hasta julio 2020

Santo Domingo. Desde que la República Dominicana reabrió sus fronteras el pasado 01 de julio, se dio reinicio de las actividades turísticas por lo que la llegada de vuelos internacionales de pasajeros representó un eje fundamental.

En ese sentido, el flujo total de visitantes no residentes por vía aérea en el mes de julio fue de 135,163 personas, de las cuales 81,058 fueron dominicanos y 54,105 extranjeros, de estos, 46,207, es decir un 85.4 %, fueron procedentes de EE UU, de acuerdo al informe mensual del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

El BCRD indica que este resultado representa una disminución interanual de 456,185 viajeros (-77.1%) con respecto al mismo mes del año pasado. Dentro de este comportamiento incidió principalmente la reducción anualizada en la llegada de extranjeros no residentes (416,457 personas menos equivalente a una variación de -88.5%), mientras que la llegada de dominicanos no residentes se redujo en 39,728 pasajeros (-32.9%) en comparación con julio de 2019.

En términos acumulados para el período enero-julio del año 2020 la llegada de turistas fue de 1,529,254 visitantes no residentes, para una variación de -63.3% con respecto a igual período del año 2019. Al analizar en detalle este resultado, se observa que los extranjeros no residentes experimentaron una reducción de 65.1%, mientras que los dominicanos no residentes registraron una variación de -52.9% en comparación con enero-julio del año anterior.

El BCRD detalla que la considerable merma en el influjo acumulado de turistas durante 2020 se explica fundamentalmente por las medidas de prevención y mitigación de los efectos del COVID-19 que contemplaron cierres de fronteras y limitaciones de viajes no esenciales, tanto en el país como en los principales destinos emisores de turistas, lo que paralizó el flujo de pasajeros desde y hacia la República Dominicana, impactando a la llegada de visitantes.

En términos de lo que se espera para los próximos meses, la tendencia en la llegada de pasajeros no residentes hacia República Dominicana estará condicionada principalmente por la evolución mundial de la pandemia y la disponibilidad eventual de una vacuna efectiva para el coronavirus y la recuperación de la actividad económica en los países emisores.

De igual forma, incidirían positivamente la implementación de los debidos protocolos sanitarios de seguridad en los establecimientos de servicios de alojamiento turístico, los incentivos a tour operadores y líneas aéreas y la promoción del país como un destino turístico seguro.

Fuente: Infotour Dominicano

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.