0 3 mins 3 años

Pavel Isa, viceministro de Planificación e Inversión Pública, indicó que los impactos directos, debido al intercambio económico entre la República Dominicana y los países en conflicto es muy reducido 

Santo Domingo, RD.- El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, destacó los efectos económicos que podría enfrentar la República Dominicana como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania, durante una presentación en la Asamblea Nacional con las cámaras congresuales.

El economista señaló tres elementos importantes. El primero es el impacto directo que tiene que ver con los efectos de la guerra en la relación económica directa entre la República Dominicana y los dos países; impactos indirectos que se dan a través de los efectos que tiene la guerra en la economía global y los impactos que están asociados a las respuestas de política del país o el mundo a los impactos de la guerra.

Destacó que, entre 2017 y 2020, el comercio de la República Dominicana con Ucrania y Rusia fue equivalente a apenas el 0.8% del comercio total del país. Sin embargo, señaló que, aunque no es catastrófico, el impacto en el turismo será importante porque ambos países aportaron más del 7% del total de los arribos de turistas al país por vía aérea.

Guerra rusia ucrania cover

El segundo efecto, que se deriva de los impactos de la guerra en la economía y los mercados globales, es el más relevante para la economía dominicana debido a que Rusia y Ucrania exportadores de peso de algunas de las materias primas más importantes que se comercian a nivel mundial como petróleo, cereales, grasas comestibles e insumos para fertilizantes.

Los efectos de la guerra se sienten en los aumentos que se han generado en los precios de todos los productos. Desde que inició la guerra hasta la fecha, los incrementos van desde un 5% a un 31% en el maíz, el trigo, el petróleo, el aceite de soya y el hierro”, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *