Habichuelas con dulce: tradición dominicana en Semana Santa

Punta Cana, RD.-  RumbaPuntaCana, deseosa por publicar la receta típica de las habichuelas dulces, un plato que no puede faltar en la mesa dominicana cuando llega Semana Santa, consultó con una de sus colaboradoras de Cocina con Rumba, Soraya Subero, de @antojitosvenezolanosrd. 

                                                         

«Si quieres yo te mando la receta ahora mismo, ya te la escribo», nos contestó Soraya al  enviarle un mensajito de petición. «Precisamente hoy llamé a la amiga dominicana que me enseñó a hacerlas y hasta el sol de hoy, después de 15 años, considero que son las mejores que me he comido».

RumbaPuntaCana, con mucho entusiasmo, les presenta la receta de las habichuelas dulces que prepara nuestra Soraya Subero, siguiendo las instrucciones de su amiga (que ahora también es nuestra), Jakie Velarezo. 

                         

Habichuelas con Dulce

Receta de una amiga dominicana, con cariño. La mejor versión de esta venezolana @antojitosvenezolanosrd.

1 Taza de habichuelas rojas crudas
4 Tazas de agua
3 Astillas de canela
1 Lata de Leche Evaporada Carnation
1 Lata de Leche Condensada
1 Taza de leche de coco
1/2 Cdta de sal
1 Cdta de extracto de vainilla
8 Unidades de clavos dulces
1 Cdta de mantequilla
1 Taza de batata pelada y cortada en cuadros
1/2 Taza de uvas pasas
Galletas o casabe para servir

ELABORACIÓN PASO A PASO

Hierve las habichuelas con una astilla de canela en por lo menos 4 tazas de agua. Cocina hasta que las habichuelas estén blandas. Deja refrescar un poco.
Retira la astilla de canela. Licúa las habichuelas con parte de su líquido. Cuela y coloca en una olla con la leche evaporada, la leche condensada, la leche de coco, el agua de las habichuelas, la sal, la vainilla, las dos astillas de canela restantes, los clavos y la mantequilla.
Cocina a fuego medio por 25 minutos. Agrega la batata y las uvas pasas y deja cocer a fuego bajo, de 15 a 20 minutos más o hasta que la batata esté blanda.
Sirve fría o caliente, con las galletas o el casabe.

Esta es mi versión, gracias a Jakie que me enseñó. Te quiero. Soraya. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.