¿Qué es una eventración abdominal?

Por el Dr. Bolívar Isea

Una Eventración o Hernia Incisional consiste en la protrusión o salida de los tejidos, o parte de los órganos intra abdominales, a través la incisión de una cirugía previa. Constituyen la complicación más frecuente las cirugías de abdomen, con una incidencia promedio de 11 a 13 casos por cada 100 cirugías.

 

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA EVENTRACIÓN?

Existen una serie de factores que, en mayor o menor medida, están presentes en la mayoría de los casos de eventración. Los mismos son llamados: factores de riesgo. A continuación, vamos a mencionar los que dependen completamente del paciente.

Infección de la herida, obesidad, tabaquismo, desnutrición, diabetes, inmunosupresión, cirrosis hepática, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, presencia de aneurisma aórtico, tratamiento con radioterapia y herniosis.

 

¿CÓMO SABER SI TIENE UNA EVENTRACIÓN?

La mayoría de los casos se presenta dentro del primer año de la cirugía abdominal. Puede presentarse como un bulto, localizado a nivel de la cicatriz operatoria, ocasionalmente doloroso, y el cual tiende a aumentar de tamaño con el esfuerzo físico. Además, las complicaciones como la encarcelación o el estrangulamiento de la hernia pueden ser la primera manifestación.

La eventración le produce al paciente limitaciones laborales, sociales, psicológicas y personales.

 

¿QUÉ DEBE HACER SI SOSPECHA QUE TIENE UNA EVENTRACIÓN?

Debe consultar a un cirujano de su confianza, para que lo verifique y le plantee la cirugía que más le convenga por vía abierta o laparoscópica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.