0 4 mins 2 años

Un estuche monumental del Sur de República Dominicana 


San Juan de la Maguana, RD- Esta localidad puede que sea el municipio del país, exceptuando a Santo Domingo y Santiago, que cuente con la mayor cantidad de monumentos y plazas honrando a personajes que lo dieron todo por la libertad, la justicia y la soberanía.

El patrimonio monumental de San Juan de la Maguana constituye un atractivo soporte de oferta turística al ofrecer la Ruta de los Monumentos. Esta localidadtiene una larga tradición monumental fortalecida por la tradición artística de la comunidad, que ha visto crecer a pintores, escritores, escultores y arquitectos. 

San Juan de la Maguana es estuche monumental nacional. Sus monumentos reconocen la lucha y el sacrificio de líderes desde la resistencia taína frente al poderío español, líderes mesiánicos, luchadores por la independencia y la soberanía, escritores, periodistas mártires de la libertad de expresión, todas figuras patrias cruciales. Llaman la atención su estilo expresionista y modernista y el gran formato de muchas de sus estatuas. 

En los años 40 se erigió en su entrada un arco de triunfo hecho en madera. El ex dictador Trujillo ordenó que fuera demolido y en su lugar se construyó uno de concreto. Ya en la década de 1940, se construyeron el Hotel Maguana, el Palacio de Justicia, el antiguo convento de monjas y las escuelas eclesiásticas. Todas estas construcciones se encuentran en las proximidades del Arco de Triunfo, el antiguo Mercado, la glorieta municipal y los 3 puentes más importantes en el camino de Azua.

La Catedral de San Juan Bautista es una de las más hermosas y sobrecogedoras por su belleza en todo el país. En el siglo XVIII, en el lugar que hoy ocupa la catedral, había una humilde capilla de madera con imágenes católicas. Luego, se construyó una de ladrillo que duró hasta 1911, cuando un fuerte terremoto la desplomó. Fue reconstruida por el padre Barrientos en 1956 y en el 2002 fue puesta en manos de la arquitecta Hanoi Sánchez para su remodelación. La catedral experimentó un cambio estructural que involucró técnicas constructivas, con diseño de espacios interiores y la instalación de arte sacro.

Entre las plazas públicas y monumentos de la época la moderna encontramos: el parque Caonabo Liberado, la Plaza Anacaona, el Monumento a Juan Bosch, la Plaza y museo Orlando Martínez, la Plaza Monseñor Thomas F. Reilly, la Plaza los desorientados, el Museo del Coronel Caamaño, la Plaza San Juan Tierra de Dios, el Monumento los Héroes de Santomé, la Plaza Bosch y los libros, el Parque José María Cabral y el Parque Francisco del Rosario Sánchez.

Texto original: José Rafael Sosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *