Save the Children concluye proyecto en San Cristóbal para promover garantías

San Cristóbal. –  La metodología participativa desarrollada durante más de dos años, ha generando cambios de comportamiento en niñas y adolescentes casadas en la provincia de San Cristóbal, con el fin de eliminar patrones discriminatorios.

Este ha sido el resultado del proyecto piloto “Niñas y adolescentes casadas: derechos vulnerados e visibilizados en la agenda social y nacional” que, ejecutado por Save the Children Dominicana, en consorcio con  Save the Children España (SCE), ha promovido a través de diferentes acciones, la garantía de derechos de las niñas y adolescentes frente al matrimonio infantil y la mejora de la calidad de vida de niñas y adolescentes casadas y/o unidas a través de la movilización social y la transformación de las normas de género.

Alba Rodríguez ,Directora Ejecutiva de Save The Children y Judith Rodríguez, Embajadora de Save The Children

Los resultados del proyecto, que tuvo duración de 34 meses y un presupuesto de 200,000, se presentó en el Instituto de Formación Turística del Caribe (IFTC), con el fin de explicar que esta metodología participativa y experiencial para su abordaje integral, desarrollada en las comunidades Niza, Puente Rolón, Mira Cielo, Dios Dirá y Bella Vista (en los municipios de Haina, Nigua y San Cristobal), se puede replicar en todo el país si se involucran actores sociales, estatales y empresariales.

República Dominicana, presenta indicadores de desigualdad de género expresados en las altas tasas de violencia y feminicidios, embarazo adolescente y matrimonio infantil.  Estas problemáticas se ven además intensificadas en los quintiles más pobres, donde niñas, adolescentes y mujeres están en mayor situación de riesgo y vulnerabilidad.

 Marianne Cortés expone el tema junto varias de las adolescentes que forman parte de los programas

“Nuestra metodología de intervención directa ha abarcado trabajo directo con niñas y adolescentes casadas, en las comunidades con padres, madres y jóvenes, con líderes comunitarios y medios de comunicación, desde un enfoque de derechos, con el fin de romper con patrones discriminatorios de los territorios y lograr la construcción de nuevos proyectos de vida para éstas”, explicó Alba Rodríguez, directora ejecutiva de Save the Children República Dominicana.

El proyecto ha alcanzado a 100 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en diferentes áreas de trabajo como: igualdad de oportunidades, derechos sexuales y reproductivos, autoconocimiento, toma de decisiones consciente, división sexual del trabajo, relaciones interpersonales, etapas en el desarrollo personal, etc.

“Durante más de dos años, se ha trabajado con adolescentes (varones), dando formación a cincuenta adolescentes y jóvenes casadas en su adolescencia, sensibilizado con profesores y se ha buscado apoyo de padres, madres, sector privado e instituciones del Estado”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.