Turismo dominicano no es solo hoteles, sectores de la cadena de valor llaman su atención

Santo Domingo. Desde que el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado realizaba importantes encuentros con CEO de empresas extranjeras con millonarias inversiones en el sector turístico antes de que el nuevo Gobierno asumiera, los presidentes de la Asociación Dominicana de Operadores de Turismo Receptivo (Opetur) y

, han expresado su interés de poder sostener una reunión con el ministro.

Es importante tomar en cuenta la cadena de valor como componente de la industria del turismo en general, y no solo se quede en la atención de los hoteles que al final, son quienes reciben a los turistas en sus instalaciones, pero con el resto de los componentes es que el turista puede conocer, realizar excursiones, trasladarse, consumir en restaurantes, disfrutar de un espectáculo artístico, recorrer una ciudad y ser acompañado por un guía, entre tantas actividades que el mercado tiene en su oferta complementaria.

En ese sentido, y de acuerdo como se ha señalado a Infotur Dominicano, estos sectores, salvo el hotelero, no han sido tomado en cuenta al momento de las consultas para el establecimiento de las recientes medidas presentadas por el gobierno para auxiliar el sector, el cual todos componen.

Luego de la presentación que aborda importantes y necesarias medidas, no se ha explicado de qué manera se puede auxiliar a quienes realizan excursiones marítimas o quien brinda el servicio de transporte de turistas y que no cuentan con un fuerte capital para soportar la crisis en la que han sido afectados todos, incluso muchos de ellos no aplican a los programas sociales establecidos por el Gobierno anterior.

En el mismo tenor, no se ha dado una explicación cómo será el mecanismo de auxilio para el sector turismo. Se sabe que invertirán RD$420 millones en este plan y se invertirán unos US$28 millones en promoción en el exterior, pero a qué mercados se enfocarán en primer lugar, tomando en cuenta las restricciones que algunos de ellos tienen para permitir viajes a otras naciones.

Es importante tomar en cuenta que hay que observar hacia adentro para luego mirar hacia fuera (activar el turismo interno primero y luego el receptivo), opinan representantes del sector de las agencias de viajes y touroperadores que han tenido que cerrar sus puertas y operaciones, por no poder tener los recursos para soportar esta baja y por lo que mencionamos, aparte de no aplicar a planes sociales, estos no son suficientes para el índice del costo de la vida en el país.

Para que se pueda obtener el resultado esperado, se debe contar con la participación de todos los componentes de la cadena de valor, para que de esta manera todos por igual participen en las mismas condiciones y sea un ganar – ganar para todos.

Fuente: Infotur Dominicano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.