La pandemia aumenta interés en la certificación «Aletas Verdes» en RD

Santo Domingo, RD. La Fundación Reef-World, coordinador internacional de la iniciativa Aletas Verdes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y Reef Check República Dominicana se han adaptado a la nueva realidad causada por la pandemia, para poder alcanzar a más operadores de buceo con su mensaje de conservación.

La pandemia provocada por el COVID-19 ha causado un serio trastorno mundial en la industria turística y han surgido inquietudes medioambientales; por ejemplo, el incremento en el uso de plásticos de un solo uso tales como guantes y mascarillas.  Sin embargo, para la iniciativa Aletas Verdes  en la República Dominicana, la pandemia también ha traído algunos efectos positivos para la conservación, como lo es una mejoría en la calidad del agua costera debido a la reducción drástica de las actividades humanas.

Al principio del brote, en marzo 2020, las actividades turísticas se detuvieron bruscamente lo cual provocó que todas las actividades y evaluaciones de Aletas Verdes se suspendieran.  Sin embargo, en la República Dominicana hubo un auge de interés por parte de los centros de buceo de integrarse al programa Aletas Verdes.  Hay planes en desarrollo para llevar a cabo entrenamientos y evaluaciones de estos negocios una vez estén en pleno funcionamiento nuevamente.

El haber cambiado las jornadas de sensibilización medioambiental del programa de presenciales a virtuales ha ayudado notablemente a aumentar el número de personas quienes son alcanzadas por dichas jornadas: de decenas a cientos.

Ha habido un enorme apoyo a la iniciativa Aletas Verdes  y al programa Jóvenes Embajadores por parte de las nuevas autoridades.  Además, una nueva ley en la República Dominicana exige la inclusión de la educación ambiental en todos los niveles del currículo del sistema educativo nacional; haciendo que el contenido de Aletas Verdes  sea aún más relevante.

En enero 2020, Reef World y la Fundación TUI Care crearon una nueva Academia TUI Junior para apoyar el entrenamiento ambiental e inspirar a una generación de Jóvenes Embajadores para la conservación de los arrecifes de coral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.