Visibilizando las Historias Trans a través del Arte

A través de la escenificación teatral, el público puede aprender cómo dos personas trans se encuentran ahora más empoderadas para luchar por sus derechos a través del apoyo de la USAID.

Santo Domingo, RD.- Xander Figueroa y Eva Morillo: un hombre y una mujer trans que han pasado por circunstancias difíciles en sus vidas.

Xander, un padre de 34 años y activista por los derechos de los hombres trans, dice que ha tenido más experiencias positivas que negativas.

Eva, una mujer trans activista, emprendedora y locutora de radio de San Juan de la Maguana, República Dominicana, ha estado trabajando con la comunidad de mujeres trans para ayudarlas con lo que necesitan. A diferencia de Xander, Eva ha experimentado en su mayoría encuentros negativos.

Según un estudio de 2017 realizado en República Dominicana, el 27 por ciento del personal de 22 instituciones de salud dijo que prefería no brindar servicios a personas transgénero. La violencia contra las personas Lgbti, en particular las personas trans, es una preocupación creciente. Desde 2006 hasta febrero de 2021, Transsa (una ONG local) ha documentado 49 asesinatos de mujeres transgénero, de los cuales solo cinco resultaron en el enjuiciamiento de presuntos perpetradores por parte de las autoridades dominicanas.

personas en escena en el teatro
Este programa ayudó a las personas trans a recibir las herramientas para visibilizar y fortalecer la expresión de sus historias personales relacionadas con el acoso, la violencia y la discriminación.

Eva dice: “He experimentado discriminación y casi me sacan de la escuela porque me vestía como una niña. Las mujeres trans a veces no buscan una educación por temor a ser intimidadas. En su mayoría participamos como trabajadoras sexuales porque la sociedad nos ha empujado a hacerlo”, dice. Xander fue intimidado y acosado sexualmente por un vecino que dijo que le iba a enseñar que había nacido mujer.

Para enterarte de más noticias síguenos en Instagram @Rumbapuntacana

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.